Los científicos de la Universidad de Arizona en Estados Unidos han desarrollado una nueva herramienta biotecnológica que utiliza la interferencia de ARN (ARNi) para producir pesticidas orientados a plagas específicas en el campo. Los científicos utilizaron ARNi para silenciar las secuencias de nucleótidos responsables de producir proteínas necesarias para el desarrollo de plagas objetivo. El ARNi se dirige a la producción de proteínas de los insectos y utiliza ARN bicatenario (ARNdc) para bloquear la función habitual del ARN mensajero al enviar instrucciones para producir proteínas.

Se prevé que el pesticida sea una alternativa más barata ya que la producción tiene menos coste. El uso de plaguicidas basados en ARNi es diferente de los plaguicidas convencionales, ya que solo se dirige a ciertos insectos, lo que lo hace más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente. El profesor Bruce Tabashnik, quien ha dirigido esta investigación, sugiere el uso del manejo integrado de plagas para prevenir la resistencia a los insectos mediante el uso de diferentes métodos como la rotación de cultivos, pesticidas sintéticos de moléculas pequeñas tradicionales y bioplaguicidas para controlar las plagas.

El manejo integrado de plagas sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir la resistencia a las plagas. Tabashnik afirmaba que hay que optimizar toda la tecnología disponible para crear el método más fuerte posible con ARNAi en el centro. Más información en el artículo publicado en PNAS.

Compartir en redes sociales

Array