Científicos de la Universidad de Illinois han realizado investigaciones sobre cómo el maíz Bt usa el nitrógeno del suelo demostrando que éste hace un uso más eficiente de dicho nutriente que el maíz convencional. Publicado en Crop Science el pasado 6 de febrero de 2013, el estudio analizaba los beneficios extra del cultivo de maíz modificado genéticamente (MG) además de los mayores rendimientos gracias a su resistencia a insectos.

Los investigadores Fred Below y Jason Haegele, líderes de la investigación, explican que el maíz Bt  tiene raíces más activas y saludables que el maíz convencional. Un mejor sistema radicular que contribuye a mejorar la función de la planta y su sostenibilidad. El uso más eficiente del nitrógeno es beneficioso sobre todo en las zonas donde éste se pierde a causa de la erosión o las excesivas precipitaciones.

Las investigaciones se han realizado durante dos años tanto con maíz convencional como con maíz MG. A estos cultivos se aplicó cinco diferentes cantidades de nitrógeno para ver si respondían de forma diferente. El maíz Bt tuvo mayores rendimientos que el convencional y tuvo mayor tolerancia a niveles bajos de nitrógeno.

Esto permitiría a los agricultores una menor aplicación de nitrógeno a sus cultivos manteniendo el mismo rendimiento. Según recoge ArgenBio, Fred Below explica que “cuando la población de plantas es mayor cada una tiene un sistema radicular más pequeño y es difícil aumentar la cantidad de plantas si hay insectos que afectan el desarrollo de las raíces (…) Con este maíz Bt, sin embargo, se pueden proteger las raíces y cultivar más plantas en la misma superficie”.

Compartir en redes sociales

Array