Un grupo internacional de más de 200 científicos ha publicado las secuencias de genes de más de 1.100 plantas verdes que proporcionan información desde algas y helechos hasta cultivos agrícolas y árboles forestales. El estudio titulado ‘One Thousand Plant Transcriptomes and Phylogenomics of Green Plants’ y publicado en Nature, revela la historia de cómo y cuándo las plantas ganaron la capacidad de crecer y producir semillas, flores y frutos, proporcionando un marco para comprender la diversidad de las plantas en todo el planeta. El grupo, perteneciente a la Iniciativa de Transcriptomos de las Mil Plantas (1KP), examinó la diversificación de especies de plantas, genes y genomas a lo largo de más de mil millones de años de historia de plantas verdes que se remontan a los antepasados ​​de las plantas con flores y las algas verdes.

James Leebens-Mack, profesor de biología vegetal en la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y coautor del estudio, dijo que su investigación muestra que en los últimos mil millones de años, las especies ancestrales de algas verdes se dividieron en dos linajes evolutivos separados. Un linaje incluía plantas con flores, plantas terrestres y grupos de algas relacionadas. El otro linaje comprendía una gran variedad de algas verdes. También señaló que la evolución de la planta ha sido marcada con innovaciones y períodos de rápida diversificación.

Según Mike Barker, ecólogo y biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, la mayor sorpresa de su estudio fue la casi ausencia de duplicaciones del genoma completo en las algas. Descubrieron que el genoma promedio de las plantas con flores tiene casi cuatro rondas de duplicación de genomas ancestrales que datan del ancestro común de todas las plantas con semillas hace más de 300 millones de años. También encontraron múltiples rondas de duplicación del genoma en linajes de helechos, pero encontraron poca duplicación del genoma en linajes de algas. Además de las duplicaciones del genoma, la expansión de las familias de genes clave contribuyó a la evolución de la multicelularidad y la complejidad en las plantas verdes.

Más información en la web de la Universidad de Alberta (Canadá).

Compartir en redes sociales

Array