El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, presidió el pasado 11 de septiembre la novena reunión del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs), un órgano colegiado integrado por representantes de los diferentes Departamentos Ministeriales con competencias, responsables de adoptar las decisiones en relación con esta materia.

En la reunión, a la que también asistió el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, se analizó la modificación de la actual normativa reguladora, tanto en lo que se refiere a la organización administrativa y funcional para adaptarla tanto a la actual estructura ministerial, como para incorporar diferentes sugerencias y propuestas formuladas por distintos sectores en los últimos meses.

El borrador de Real Decreto analizado, y que ha sido objeto de informe favorable por consenso general del conjunto de los miembros, tiene, como principal novedad, la articulación de la toma de decisiones en materia de OMG sobre un proceso sucesivo apoyado en tres niveles, incorporando, antes de la decisión final, tanto los aspectos científicos de evaluación (a través de la Comisión Nacional de Bioseguridad), y de participación social (a través del Comité de Participación). Previamente a esta reunión el documento había sido presentado y analizado en el seno del Grupo de Trabajo de Organismos Genéticamente Modificados del CAMA.

Claves del borrador

En este sentido, junto con los órganos ya existentes (Comisión Nacional de Bioseguridad y Consejo Interministerial de Organismos Genéticamente Modificados) se incorpora la creación de un amplio Comité de Participación donde articular la participación social y la información pública en relación con el tema. En particular se contempla que, de forma ordinaria, este Comité de Participación desarrolle sesiones previas de trabajo a las reuniones del Consejo Interministerial.

En el documento analizado se contempla que el Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) quedará compuesto por un presidente que es el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, un vicepresidente que es el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos y vocales de diferentes unidades pertenecientes a aquellos ministerios implicados en diferentes aspectos relacionados con los OMG, además de un secretario, también de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

También, está previsto que se integre en el CIOMG el presidente de la Comisión Nacional de Bioseguridad, de forma que se asegure un adecuado canal de comunicación entre ambos órganos. Además, se precisan sus funciones como órgano colegiado responsable de emitir las autorizaciones de comercio y cultivo, así como de fijar la posición española ante instancias internacionales en la materia.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Bioseguridad mantiene su organización y cometidos en relación con la evaluación científica de las solicitudes de autorización presentadas, ampliando su composición de forma que los aspectos relacionados con la Biodiversidad sean considerados con mayor intensidad.

Compartir en redes sociales

Array