Un estudio realizado en la Universidad de Dundee y el Instituto James Hutton en Reino Unido, junto con otros socios en el Reino Unido y Australia, ha demostrado que un gen que codifica una proteína llamada HvAPETALA2 (HvAP2) tiene un papel clave en el desarrollo de flores y granos en los cultivos de cereales.
“El grano de cereal se desarrolla a partir de flores fertilizadas, y los cambios en el desarrollo de la flor y del grano influyen en gran medida en el rendimiento del grano”, explica Sarah McKim, genetista del desarrollo de la cebada e investigadora principal de la Universidad de Dundee que dirigió el estudio. “A pesar de esto, se sabe poco sobre el control genético subyacente de estos procesos, especialmente en cereales clave de clima templado como la cebada y el trigo”, matiza.
Usando herramientas moleculares avanzadas y técnicas de edición de genes, el equipo demostró que HvAP2 regula múltiples eventos durante el desarrollo de la flor y el grano, incluida la formación de cáscaras de la flor que protegen el grano y el desarrollo del endospermo almidonado rico en calorías dentro del grano. También encontraron que HvAP2 probablemente funciona al influir en la función de otros genes importantes involucrados en el desarrollo.
El equipo de investigación también identificó funciones adicionales para el gen HvAP2 y obtuvo información sobre sus interacciones con otros genes que contribuyen a importantes rasgos agronómicos, como la forma del grano. Kelly Houston, genetista de cebada en el Instituto James Hutton explica que “este estudio se benefició enormemente de poder utilizar técnicas genéticas de vanguardia como la edición de genes para ampliar nuestro conocimiento de la función HvAP2 e identificar roles adicionales para este gen”.
Más información en el artículo del Instituto James Hutton.