Los equipos de investigación del Centro VIB-UGent para Biología de Sistemas de Plantas (Bélgica), la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han identificado un componente novedoso que controla el desarrollo de ramas de raíz de las plantas.

Los equipos observaron cómo las plantas lidian con entornos cambiantes con temperaturas extremas y estrés por sequía y exploraron cómo evolucionaron y se desarrollaron las raíces laterales en estas situaciones. Para investigar la formación de órganos en las plantas, los equipos de investigación utilizaron la ramificación de raíces como su sistema modelo y descubrieron un nuevo componente a través del cual las plantas controlan el proceso.

Los investigadores exploraron qué genes se expresan durante las primeras etapas del proceso, lo que condujo a la identificación de una enzima modificadora de la pared celular, una molécula que regula las reacciones químicas, que controla las divisiones celulares que conducen al crecimiento de una nueva raíz. Descubrieron que las mutaciones en el gen que codifica esta enzima conducen a la hinchazón de las células de la raíz que dan lugar a una nueva raíz lateral y provocan defectos posteriores en las primeras divisiones celulares asimétricas durante la formación de las ramas de la raíz.

Más información en la página del VIB.

Compartir en redes sociales

Array