Científicos del Instituto Bose en Kolkata (India) han desarrollado una variedad de arroz transgénico tolerante a la sal que, en condiciones de invernadero, ha mostrado un crecimiento normal y un alto rendimiento de grano. Los científicos utilizaron genes de la especie de arroz silvestre Porteresia coarctata. Esta especie, nativa de algunas partes del sur de Asia, se sabe que es un halófilo, por lo que es una fuente rica de genes de tolerancia al estrés salino.

Los investigadores pudieron identificar un gen, PcINO1, que codifica una enzima tolerante a la sal que sintetiza inositol incluso en presencia de sal. El inositol es una sustancia similar a las vitaminas que actúa como un mejorador del estrés y un cambio a vías importantes para comunicar la tolerancia a la sal. Al sobreexpresar PcINO1 en la variedad de arroz Ind64 de uso común, desarrollaron una nueva variedad que puede soportar hasta 200 mcmoles por litro de sal, o aproximadamente la mitad que el agua de mar.

Según el científico principal, esto también puede indicar que la manipulación de la vía metabólica del inositol puede ser una forma de combatir el estrés salino en las plantas. La importancia de los nuevos hallazgos es clave para el desarrollo de variedades de plantas que pueden sobrevivir a la salinidad y la sequía a medida que las preocupaciones y discusiones sobre el cambio climático global se hacen más evidentes.

Lea el artículo completo en Scientific Reports.

Compartir en redes sociales

Array