Uno de los principales retos de la biotecnología agrícola moderna es maximizar la arquitectura de las plantas para aumentar la productividad, la tolerancia al estrés y la eficiencia en el uso del agua. Giberelina (GAs) son conocidas por regular la altura de la planta y están directamente relacionados con el rendimiento de grano en los cereales. Es una hormona vegetal pura que incrementa el crecimiento general de las plantas acuáticas, consiguiendo una rápida germinación de las raíces y favoreciendo el desarrollo de unas hojas más grandes. Hormonas que si son silenciadas consiguen que la planta de arroz tenga mayores rendimientos y tenga mayor tolerancia al estrés.

La GA 2-oxidasa (GA2ox) es una enzima clave que inactiva las GAs endógenas y sus precursores. Los investigadores se centraron en GA2ox6, que se sabe que es capaz de regular la arquitectura y la función de las plantas de arroz. Los científicos mutaron nueve aminoácidos específicos en este dominio y observaron sus efectos. La expresión de los mutantes no funcionales de GA2ox6 redujo moderadamente los niveles de GA, lo que condujo a una reducción de la altura de la planta, a tallos más productivos, a un sistema radicular expandido, a una mayor tasa de fotosíntesis y a una tolerancia abiótica y biótica mejorada.

Las combinaciones de estos rasgos afectaron no sólo en la tolerancia a la sequía y a las enfermedades, sino también al aumento del rendimiento de grano. Este estudio abre las puertas para manipular los niveles de GA en otras plantas para mejorar la arquitectura de las mismas, mejorar la tolerancia al estrés y mejorar los rendimientos.

[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]

Compartir en redes sociales

Array