Científicos internacionales han desarrollado una planta modificada genéticamente de camelina, una oleaginosa con grandes beneficios y fuente de aceite de cocina, capaces de producir feromonas sexuales de insectos que se pueden extraer para el control sostenible de plagas. El equipo de investigación, dirigido por expertos de la empresa estadounidense ISCA Inc., modificó el código genético de las plantas de camelina para que contuvieran genes de insectos capaces de promover la producción de las feromonas deseadas.

Las plantas obtenidas lograron producir los compuestos precursores de la feromona en el aceite de semilla.  La tecnología se encuentra actualmente en la prueba inicial en Brasil, lo que muestra que las feromonas derivadas de plantas tienen un desempeño similar al de las formulaciones con feromonas producidas químicamente. Los resultados de una prueba inicial en Brasil mostraron que la formulación de ISCA con feromonas de origen vegetal funcionó tan bien como una formulación con feromonas elaboradas a partir de técnicas de síntesis química estándar.

Esta investigación ha recibido una importante inversión financiera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para un mayor desarrollo y comercialización. La subvención ha sido realizada a través del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA) del USDA. Según explicó el Director ejecutivo de ISCA, Agenor Mafra-Neto, “los controles de feromonas son el futuro de la protección de cultivos, y la síntesis de feromonas biológicas revolucionarias impulsará la agricultura hacia una empresa más lucrativa y sostenible”.

Mafra-Neto resaltó también que “se necesitan con urgencia controles eficaces de feromonas, especialmente ahora que la agricultura mundial se enfrenta a una resistencia cada vez mayor a las plagas que hace que los insecticidas convencionales sean menos efectivos, con una presión cada vez mayor de los gobiernos y consumidores que exigen una producción de alimentos cada vez más segura y ecológica “.

Más información en la página web del ISCA.

Compartir en redes sociales

Array