cultivo transgenico reino unidoEl Comité parlamentario británico de Ciencia y Tecnología ha emitido un comunicado en el que alerta del riesgo de prohibir los transgénicos por cuestiones políticas y en el que se advierte de que el sistema europeo de aprobación de transgénicos no funciona. Los expertos piden que los cultivos transgénicos sean regulados en función de sus características y no en base al método utilizado para producirlos.

El Comité reconoce que la reforma normativa de la Unión Europea, que se espera entre en vigor en los próximos meses, no solventará los problemas. “La oposición a los cultivos transgénicos en la Unión Europea se basa en valores y política, no en ciencia”, reconocía Andrew Miller, presidente de la Comisión.

“Es clara la evidencia científica de que los cultivos transgénicos no representan un riesgo mayor para los seres humanos, los animales o el medio ambiente que los cultivos convencionales”, afirmaba Andrew Miller. El Comité pide una reforma legislativa más radical que la propuesta orientada a afrontar el reto de alimentar a una población en constante crecimiento usando menos recursos en un mundo con un clima cambiante.

Que los países puedan prohibir los transgénicos sin argumentos científicos “echa hacia afuera la actividad europea de investigación y pone en riesgo la capacidad de Reino Unido como actor global en el avance de la tecnología agrícola”:

El ex ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, se ha hecho eco de ese comunicado afirmando en una conferencia en Sudáfrica que la Unión Europea y las políticas de Greenpeace sobre transgénicos están condenando a miles de millones de personas al hambre, la pobreza y el subdesarrollo.

Paul Nurse, presidente de la Royal Society, también reconoció que “el debate sobre transgénicos se ve menoscabado por los mitos y la desinformación (…)Para tener una buena discusión la gente tiene que ser capaz de evaluar la evidencia científica real, fuera de toda ideología”.

Joe Perry, presidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha dado la bienvenida a el “incisivo” comunicado del Comité británico y aclaró que los retrasos en las autorizaciones de transgénicos se producen después de su rupo realice las evaluaciones científicas de riesgo pertinentes.

[FUENTE: The Guardian]

Compartir en redes sociales