Yuca, caña de azúcar, arroz, soja, café y patata entrarán próximamente al grupo de los alimentos genéticamente modificados que serán desarrollados en Colombia, según recoge ChileBio. De hecho, investigadores colombianos están desarrollando una patata resistente a la polilla guatemalteca, una plaga que afecta a la gran mayoría de estos cultivos en la Región Andina. Este alimento transgénico será el primer transgénico hecho en Colombia. Se espera que en cuatro o cinco años esta patata esté en el mercado tras haber superado todas las aprobaciones necesarias.

María Andrea Uscátegui, directora de Agro-Bio Colombia, señaló que aunque hay naciones más avanzadas en el tema, la legislación a favor, el apoyo del Gobierno y el potencial agrícola, son motivos suficientes que posicionarán al país como un buen sitio para el fortalecimiento de la investigación de organismos genéticamente modificados.

“Hoy en día producimos y comercializamos rosas y claveles azules, maíz y algodón con modificaciones genéticas, y estamos adelantando estudios con yuca (mandioca), soja, caña de azúcar, café, arroz y patata, cultivos que son de interés para el sector agrícola colombiano”, explicó la directiva, quien agregó que los estudios en patata, realizados por la Corporación de Investigación Biológica de Medellín, son los que tienen un mayor potencial.

Compartir en redes sociales

Array