Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelctual, CropLife International ha identificado los cinco hechos clave que todo el mundo debería conocer sobre la importancia de la propiedad intelectual para la investigación agraria. Puntos clave para la comprensión de cómo la protección de la propiedad intelectual puede alentar nuevas innovaciones e impulsar el crecimiento de la agricultura. Y es que respetar el derecho de propiedad intelectual es fundamental para responder a las futuras demandas alimentarias.

1. La agricultura tiene una larga historia de innovación:

Desde la introducción de las primeras variedades de maíz híbrido hace un siglo hasta las semillas biotecnológicas actuales, las innovaciones tecnológicas han ido revolucionando la agricultura que produce nuestros alimentos. Durante los últimos 50 años, los agricultores han triplicado la producción mundial de alimentos gracias a tecnologías como la biotecnología agraria.

Pese a esta larga experiencia en innovación, los retos que presentan el crecimiento poblacional y su consiguiente incremento en la demanda de alimentos va que se impulse con mayor fuerza la investigación y el desarrollo defendiendo la propiedad intelectual.

2. La innovación es posible gracias a las protecciones de propiedad intelectual:

En cualquier industria, los derechos de propiedad intelectual son la piedra angular de la innovación y el progreso. La protección de ésta permite la innovación y garantiza la seguridad de los descubrimientos e impulsa la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que beneficien a agricultores, consumidores y al medio ambiente.

3. La innovación científica en plantas intensiva y costosa:

La investigación en plantas es uno de los cuatro sectores que más inversiones recibe para el desarrollo de nuevos productos. Las diez empresas más grandes del sector invierten anualmente más de 2,25 millones de dólares en investigación. Sólo para el desarrollo de un producto fitosanitario la empresa destina casi 10 años de investigación y unos 256 millones de dólares. Los productos biotecnológicos requieren más de 13 años de investigación. La protección de la propiedad intelectual ayuda a asegurar que la industria tiene la capacidad de invertir en desarrollo de nuevas tecnologías que amplíen la oferta de alimentos.

4. La protección de la propiedad intelectual, compatible con el acceso a nuevas tecnologías:

La industria que trabaja en mejora de plantas se ha asociado en todo el mundo con instituciones públicas para crear un intercambio de conocimientos continuos y así hacer frente conjuntamente a los desafíos agrarios. Se comparten recursos y conocimientos para asegurar que las innovaciones lleguen y beneficien al máximo de agricultores y consumidores posibles. Mientras, las empresas trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer frente a los retos futuros.

5. La innovación futura requerirá propiedad intelectual:

La industria agraria necesitará en los próximos 40 años aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de 9 millones de personas. Lograr esto requiere una apuesta fuerte y continua por las nuevas tecnologías que ayuden al agricultor a hacer más productivas sus tierras. La protección de la propiedad intelectual permitirá a la industria hacer una mayor inversión en investigación y así producir las herramientas necesarias.

Compartir en redes sociales

Array