Un equipo científico de la Universidad de Agrícola de Nanjing (China), del John Innes Centre (JIC), ha desarrollado cultivos de arroz con una mayor capacidad para gestionar sus propios niveles de pH, lo que les permite tomar hasta un número significativamente mayor de nitrógeno, fósforo y hierro del suelo y, en consecuencia, aumentar su rendimiento hasta un 54 por ciento. La investigación se ha centrado en descubrir cómo las plantas de arroz mantienen el pH en ambientes cambiantes.
Los científicos encontraron que el gen del arroz OsNRT2, que crea una proteína implicada en el transporte de nitrato, puede activar o desactivar el transporte de nitrato e función del pH interno de la célula vegetal. Cuando esta proteína se sobreexpresa en las plantas de arroz se vio que eran más capaces de responder ante los cambios de pH en su entorno. Esto permitió que tomaran mucho más nitrógeno, así como más hierro y fósforo.
Estas plantas de arroz proporcionaron un rendimiento mucho más alto de grano que las convencionales: hasta un 54 por ciento más de rendimiento. En estas plantas la eficiencia del uso de nitrógeno aumentaron hasta en un 40 por ciento. Esta nueva tecnología ha sido patentada por PBL y ya han puesto la vista sobre ella tres compañías diferentes para desarrollar nuevas variedades de seis especies de cultivos diferentes.
“Ahora que sabemos que esta proteína puede aumentar considerablemente la eficiencia del nitrógeno y los rendimientos, podemos empezar a producir nuevas variedades de arroz y otros cultivos. Estos hallazgos nos llevan un paso significativo más cerca de ser capaz de producir más de alimentos con un menor impacto ambiental”, explica Tony Miller, líder de la investigación.
[MÁS INFORMACIÓN: John Innes Centre]