El asesor del Gobierno de Obama y experto en Fisiología Vegetal, Peter Davies, ha declarado en una entrevista para el diario ABC que sin biotecnología no se podrá asegurar el suministro alimenticio mundial en los próximos años. “La agricultura convencional puede ser suficiente para dar de comer a Europa, pero no a todo el planeta”, reconoce. Desde su punto de vista es imposible hacer frente a través de la agricultura ecológica a los retos alimenticios que presenta una población en constante crecimiento.
El científico, que cuenta con más de 42 años de experiencia en investigación, explica que entre los alimentos ecológicos, convencionales y transgénicos no hay ninguna diferencia de sabor, donde sí puede encontrarse diferencia es en el nivel de residuos de pesticidas. “La biotecnología permite obtener alimentos con características nutricionales mejoradas, como el arroz dorado con vitamina A, muy útil para prevenir la ceguera en países con deficiencias nutritivas”, señala.
Preguntado por la apuesta europea hacia esta tecnología, el estadounidense responde que “en Estados Unidos existe ya un maíz con ocho genes: tres para protegerles de los insectos aéreos, tres para combatir los insectos de tierra, y dos para hacer la planta resistente a dos herbicidas distintos. El maíz que se utiliza en la Unión Europea tiene quince años de antigüedad”.
La entrevista ha sido publicada hoy tanto en la edición digital del diario como en la edición impresa. Pincha aquí para leer la entrevista completa.