Esta mañana Fundación Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España ha celebrado la jornada ‘Cambio climático y sistema agroalimentario nacional’, un encuentro en el que han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y científicos para analizar los retos a los que se enfrenta el sector agrario y alimentario para producir más, con menos recursos y con modelos más compatibles con el respeto al medio ambiente. María García (Secretaria de Estado de Medio Ambiente, MAPAMA) fue la encargada de abrir la jornada, recordando que el cambio climático es un “desafío global”, el mayor de la actualidad, que “determina nuestro modelo económico presente y futuro”.

Haciendo referencia al Acuerdo de París, resaltó que “por primera vez tenemos un compromiso común para luchar contra el cambio climático”. Reconoció que el sector agroalimentario es de los más vulnerables. Un sector estratégico para la economía nacional y que tiene mucho que aportar en esta lucha. María García afirmó también que “la agricultura debe ser pionera, debe ser parte de la agenda de soluciones contra el cambio climático” y reconoció que “la ley debe facilitar la transición e incluir un plan de mandato repartido entre sectores”.

RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Valvanera Ulargui (Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, MAPAMA) abrió su intervención recordando que la ciencia ha constatado que el hombre es un agente decisivo en el cambio climático. “El mundo académico trabaja con distintos escenarios (…) El futuro lo estamos construyendo ahora con nuestras políticas, por lo que necesitamos que la comunidad científica nos guíe”, explicó. En base al Acuerdo de París, cada país debe integrar en sus políticas de desarrollo la variable del cambio climático, un acuerdo en el que la Unión Europea ha sido líder ya que llevaba años trabajando en esta materia.

Recordó que España está por encima de los objetivos intermedios marcados y que necesitamos una legislación que potencie las oportunidades. “No vemos el cambio climático como un peso sino como una oportunidad para ser aprovechada, España podría ser pionera en esta materia”, explicó Valvanera Ulargui. Por su parte, Fernando Miranda (Director General de Producciones y Mercados Agrarios, MAPAMA) resaltó el valor de la investigación y la innovación para cumplir los objetivos marcados en esta materia.

“Tenemos que producir más con menos recursos naturales”, resaltó en su intervención. Explicó que la agricultura debe tener una respuesta al desafío climático y medio ambiental, su respuesta no debe ser reactiva, sino proactiva, coherente e integral, con un enfoque a largo plazo. Una estrategia que cubra el ámbito del cambio climático, de la calidad del aire, así como lo referente al agua, los suelos, la biodiversidad y el paisaje.

TRANSGÉNICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Preguntado por el papel de los transgénicos en la lucha contra el cambio climático, Fernando Miranda defendió el uso científico de la biotecnología y recordó que “España es el principal defensor de la biotecnología en toda Europa”. Recordó que la biotecnología es una herramienta de adaptación que queremos y debemos utilizar, y que en esta materia el conocimiento científico es lo que va a guiar al MAPAMA y avalar sus decisiones.