200809 maiz grano

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la importación, el procesado y el uso como alimento o pienso del maíz modificado genéticamente MIR604 y comercializado por Syngenta Seeds. La decisión, que tendrá una validez de diez años, ha sido tomada después de que este maíz haya pasado todos los controles científicos de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

La autorización establece que todos los productos obtenidos con ese tipo de maíz deberán llevar una etiqueta que especifique que contiene un organismo genéticamente modificado (OGM).

Tras el visto bueno científico de la EFSA sobre su seguridad, y tras haber superado todo el proceso de autorización establecido en la legislación europea, ni los comités técnicos ni el Consejo de ministros han alcanzado una mayoría suficiente de voto ni para aprobar ni para rechazar este tipo de maíz.

La decisión de la CE ha sido tomada para aliviar los temores a corto plazo por el abastecimiento de proteínas vegetales de costo aceptable usadas por los ganaderos.

“Ahora anticipamos que las importaciones se reanudarán. Básicamente, desde ahora, las importaciones de Norteamérica como los productos de soja y también los de maíz serán consideradas legales en territorio de la UE”, explicaba Alexander Doering, secretario general de Fefac, la asociación europea de productores de alimento animal.

Bruselas autoriza una nueva variedad de maíz transgénico