trigo roya transgenico

La identificación de dos genes asociados a la resistencia de una nueva cepa de roya negra del trigo aparecida en África podría ayudar a controlar dicha epidemia, un hongo que amenaza no sólo los cultivos de trigo africanos sino los de muchas partes del mundo. Con la identificación de estos genes se abre así la posibilidad de desarrollar nuevas variedades de trigo resistente a esta variante de la roya.

Según recoge ChileBio, la roya negra, denominada Ug99, fue detectada en Uganda en 1999 y se ha extendido al resto de África y Medio Oriente, así como Rusia, provocando grandes pérdidas en las cosechas. El trigo proporciona el 20% de la alimentación mundial y la cepa Ug99 podría afectar hasta el 80% de los cultivos del planeta, con graves consecuencias socio-económicas.

Los dos genes recientemente identificados, el SR35 y el SR33, permiten que las plantas de trigo sean resistentes al hongo Ug99 al estimular el sistema inmunitario del trigo. “El gen SR35 funciona como un componente clave del sistema inmunitario del trigo al reconocer al patógeno invasor y activar una defensa contra el parásito”, explicó Eduard Akhunov, profesor de fitopatología en la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y principal responsable del descubrimiento.

Una segunda investigación realizada por un grupo de científicos australianos identificó el gen SR33, que también permite que las plantas de trigo se protejan contra el Ug99. “Es un avance muy significativo”, dijo Ronnie Coffman, profesor de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). “Esto podría producir una resistencia duradera contra la cepa patógena”, matizó.

La búsqueda de estos dos genes ha llevado varios años de investigación a causa de la gran complejidad del genoma del trigo, que contiene casi el doble de genes que el genoma humano. Tras identificar el gen SR35, los investigadores recurrieron a la biotecnología para desarrollar las plantas de trigo transgénico portadoras de este mismo gen para ser resistentes al hongo patógeno de la cepa Ug99.