asociacion-probio-amigo-fundacion-antamaEn declaraciones al programa radiofónico ‘Onda Agraria’ (Onda Cero) el pasado sábado, el presidente de la Asociación PRObio, José Luis Romeo, rechazó la nueva legislación europea sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) y advirtió sobre los riesgos que la nueva normativa acarreará tanto para el comercio como para el sector agrario. En la entrevista el agricultor resaltó que permitir prohibir el cultivo de OMGs por motivos no científicos es un paso contra la esencia misma de la Unión Europea y es una legislación que planteará numerosos problemas para el sector.

“Es una legislación perjudicial para los agricultores ya que hasta ahora se regulaban los OMGs en base a criterios científicos mientras que ahora se introduce la posibilidad de prohibir un cultivo por cuestiones ideológicas o de pensamiento“, reconoció José Luis Romeo. En esta línea pidió que la Unión Europea defiende los criterios científicos objetivos y no se deje llevar por los intereses políticos o principios ideológicos dejando de lado la ciencia.

También critico que los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dejen de tener valor decisivo a la hora de aprobar un OMG y se deje la decisión final en manos de las fuerzas políticas de cada país. La entrevista completa puede ser escuchada en el siguiente audio desde el minuto 11.37 hasta el 16.50.