En una de los últimos programas de Directo Al Grano (TeleToledo), el Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA Antonio Molina analiza el papel que juega la biotecnología ofreciendo soluciones a los retos alimentarios de los que depende el futuro de la población mundial. El científico resalta que la prioridad actual es “producir más alimentos en menos superficie” y hacerlo de una forma más sostenible. Un objetivo real y alcanzable, ya que el conocimiento actual del funcionamiento los sistemas biológicos permite desarrollar herramientas para favorecer el cultivo de la planta.

En esta línea, recuerda que “llevamos haciendo biotecnología desde que se inventó la agricultura”, cuando se empezó a “barajar” genes para conseguir nuevas variedades de utilidad agroalimentaria. La única diferencia es que ahora se hace con un conocimiento científico muy sólido, consiguiendo alimentos que sean más seguros que lo que ya eran. El equipo de investigación de Antonio Molina trabaja actualmente en dos líneas: identificar genes que regulan procesos con importancia agronómica para programas de mejora; e identificar moléculas que regulen los procesos vegetales.

A continuación tenéis la pieza completa, en la que Antonio Molina habla de la terrible situación que ha vivido el talento científico español, que ha tenido que irse fuera de España para prosperar y que ahora deberíamos recuperar para hacer crecer la calidad científica nacional.

Compartir en redes sociales

Array