La Fundación Antama aplaude el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea confirmando para la producción ecológica el mismo umbral de etiquetado (0,9%) que rige actualmente para la presencia adventicia de organismos modificados genéticamente (MG) en la producción integrada y otros productos convencionales con o sin denominaciones de origen.

Puesto que esta presencia adventicia no implica diferencias en la calidad del producto -pues de lo contrario las variedades MG no habrían sido autorizadas- la confirmación del umbral del 0,9% supone una clarificación del marco legal y mayores facilidades para los agricultores que han optado por la producción ecológica.

El umbral del 0,9% es mucho más estricto que la tolerancia del 5% que rige para la presencia adventicia de productos tratados con insecticidas o fertilizantes de síntesis, o el 30% de tolerancia para piensos de origen no ecológico empleados para alimentar ganado en producción ecológica.