La red de divulgación científica Amazings ha publicado una entrevista al doctor José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y a la periodista especializada Elena Fernández Guiral, en la que se analiza el presente y el futuro de los organismos modificados genéticamente a nivel nacional e internacional. La entrevista, de cuarenta y cinco minutos de duración, profundiza en la ingeniería genética, su percepción, su desarrollo, su seguridad, y su futuro.

Según explica López Guerrero, “el hombre lleva haciendo la manipulación genética de los seres vivos desde antes de tener registro histórico”, lo único que ha cambiado en la actualidad es la técnica, que nos permite hacer una mejora de forma más controlada.

Sobre la percepción social de esta tecnología, el investigador resalta que existen grupos que en la actualidad se dan a la “manipulación” para desinformar a la sociedad, y es que “está demostrado científicamente que los cultivos transgénicos no causan daños ni para la salud ni para la biodiversidad”.

En esta línea, Fernández Guiral resalta que a día de hoy hay un exceso de información contradictoria que confunde a la sociedad, y achaca que “mucha responsabilidad la tienen los políticos europeos que han hecho una legislación compleja que ha dejado a Europa fuera del juego”.

“A día de hoy los Estados Unidos llevan 15 años consumiendo alimentos transgénicos sin que haya habido ningún caso de efecto negativo sobre el ser humano”, algo que no se puede decir de los alimentos ecológicos, explica el investigador.

Podéis visionar el vídeo pinchando en el siguiente link.