Representantes de asociaciones agrarias y productoras, científicos, consumidores y empresarios acudieron ayer, 09 de junio de 2010, ante la Comisión de Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Parlamento Vasco para presentar el manifiesto ‘Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir’ en el que se defiende el uso y seguridad de los cultivos transgénicos y se rechaza el ataque indiscriminado a esta tecnología en base a informaciones falsas y alarmistas.

La sesión supuso una gran oportunidad para los firmantes del manifiesto para poder compartir el conocimiento y la experiencia con la que cuentan en el campo de la Biotecnología agraria. Así, los firmantes del manifiesto pudieron exponer su visión sobre el importante valor que los cultivos transgénicos tienen tanto para el País Vasco como para el resto de España, así como a nivel europeo y mundial.

Los firmantes asistentes al Parlamento Vasco expresaron su gratitud por haber tenido esta oportunidad y su deseo de haber podido dar respuesta a todas las cuestiones planteadas. Éstos confían en que ésta comparecencia “haya facilitando que en un futuro se pueda abordar la realidad de los cultivos transgénicos desde una perspectiva científica y no desde visiones ideológicas”.

Además, los firmantes se ponen a disposición del Parlamento Vasco y del Gobierno Vasco para continuar manteniendo este tipo de encuentros y poder dar respuesta a las preguntas que se planteen sobre biotecnología agrícola.

El manifiesto

El documento presentado es reflejo del rechazo del ataque indiscriminado hacia los cultivos transgénicos en base a informaciones falsas y alarmistas. Dicho manifiesto rechaza las posturas y decisiones que no se basan en la ciencia, sino en intereses ideológicos y económicos, para prohibir cultivos transgénicos pese a que no existan evidencias científicas que justifiquen dichas prohibiciones.

Al manifiesto se han unido asociaciones de consumidores (AACCU), asociaciones de agricultores (ASAJA, UPA-Andalucía, PRObio), asociaciones empresariales (ASEBIO, BioVal), asociaciones científicas (Sebiot), asociaciones productoras (Agpme, Ancoporc, Anove, Anprogapor, Aseprhu, AsoproVac, Cesfac), así como la Fundación Antama representante del ámbito de la comunicación en esta área.

>> Descárgate el manifiesto completo <<