Cursos de Verano de El Escorial
En la primera mesa redonda del curso, Pablo Jáuregui, periodista de El Mundo, y José Antonio Vera, periodista de la Razón, abordaron el tratamiento informativo de los organismos modificados genéticamente (OMGS) por parte los medios de comunicación. Jáuregui apostó por una “nueva alianza entre periodistas y científicos que se ha roto en el pasado por ofrecer una mala información científica”.
En esta línea resaltó la importancia de que existan “periodistas especializados que siempre informen sobre un mismo área que se enfrenten a temas como los transgénicos, un desafío para informar correctamente”.
Desde su punto de vista primero “se deben aclarar conceptos, lo que supone un gran desafío. El periodista ha de orientar a la ciudadanía para que luego tomen su posición con base argumental”.
Además, Jáuregui resaltó la importancia de las fuentes informativas, unas fuentes “solventes, independientes, sin intereses ni posicionamientos” para poder ofrecer contenidos de calidad.
Por su parte, Vera planteó el “miedo extraño de los ciudadanos al consumo de transgénicos” según él basado “en leyendas en las que en ocasiones se esconde un ecologismo excesivo nada responsable”.
Para ello planteó la necesidad de “abrir un debate en los medios de comunicación para quitarle al menos este fantasma sobre la alimentación. Todos comemos productos derivados de transgénicos y no pasa nada”.
“Los transgénicos no es algo que se haga rápido, cada variedad aprobada lleva un trabajo muy garantista y exclusivo que garantiza la seguridad. Además, este perfeccionamiento de las especies se lleva haciendo desde los comienzos de la agricultura, sólo que ahora se hace en el laboratorio”, recalcó.
Para cerrar su intervención afirmó que “los transgénicos no son malos ni son milagrosos, pero oponerse a ellos sin argumentos es de idiotas. Yo soy ecologista y creo que un transgénico puede ser ecológico sólo por el hecho de no usar pesticidas”.