Según una entrevista publicada en Diario de Jerez, el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró que es importante abrir un debate sobre los organismos modificados genéticamente teniendo en cuenta “el límite que fija la seguridad alimentaria y la prevención de cualquier riesgo”.

Martín Soler aseguró que es necesario abrir el debate de los transgénicos “para opinar con libertad, sin dogmatizar nada. Si la ciencia nos da seguridad, rigor y garantía, por qué no hablar”. El consejero añadió que desde la Junta de Andalucía están interesados en que “ese debate no sea incompatible con la agricultura ecológica, en la que Andalucía es una potencia, con cerca del 60% de la superficie total de España”.

En referencia a la crisis económica que está afectando al sector, Martín Soler afirmó que “Hay crisis, pero estamos seguros de que la podremos ir sobrellevando. El sector tiene problemas y si no se reconoce no se encontrarán soluciones”. A lo que añadió que para afrontar la crisis “la agricultura tiene que convertirse en un sector estratégico”

Desde el momento en que Martín Soler asumió su cargo, apostó claramente por la innovación, la investigación y su transferencia por parte de las empresas. “Hay que potenciar todo lo que tiene que ver con las propiedades de los alimentos, desde el licopeno, los carotenos o las vitaminas, hasta las propiedades que tienen que ver con los alimentos funcionales, como el omega 3”.

El consejero también hizo referencia a los biocombustibles. “En este tema, hay opiniones interesadas, ya que el sector petrolero tradicional boicotea la puesta en marcha de los biocombustibles” afirmó Soler.

Además, aseguró que desde la Junta de Andalucía se quiere fomentar los cultivos agroenergéticos de segunda generación, que no tienen uso para alimentación humana y no influyen en los precios de los alimentos. “Es posible que la demanda internacional de cereales para biocombustibles tiren de los precios. Sin embargo, si no detraemos del mercado materias primas, no tensionamos ni aumentamos la demanda. Trabajamos en ello y queremos presentarlo a la vuelta del verano”, concluyó el consejero.

Compartir en redes sociales

Array