Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha encontrado que la orientación de la división celular es fundamental para el crecimiento general de la planta. Los investigadores han trabajado con una mutación de maíz llamada tangled1, que tiene defectos conocidos en el crecimiento y la orientación del plano de división de las células. La orientación del plano de división se refiere al posicionamiento de nuevas paredes celulares durante la división.

El equipo utilizó imágenes de lapso de tiempo de células vivas, mostrando cientos de horas de división de células de maíz. El lapso de tiempo les permitió caracterizar un retraso previamente desconocido durante las etapas de división celular en este maíz. El estudio aclaró la relación entre el crecimiento, la progresión de división oportuna y la orientación del plano de división apropiado.

Según el estudio, los retrasos durante la división no necesariamente causan defectos de crecimiento, pero la colocación inadecuada de nuevas paredes celulares, junto con los retrasos durante la división, sí causan defectos de crecimiento. Por lo tanto, la orientación del plano de división es crítica, pero un factor potencialmente indirecto para el crecimiento.

[FUENTE: UCR Today]

Compartir en redes sociales