Remolacha

El Juez estadounidense del Tribunal del Distrito, Judge Jeffrey White, ha sentenciado que los agricultores puedan sembrar esta primavera remolacha transgénica. El dictamen surge tras la petición realizada por organizaciones ecologistas el pasado mes e enero pidiendo que se prohibiera el cultivo de dicha variedad hasta que se resolviera el caso abierto en 2007.

Este mismo juez fue el que en 2009 se posicionó a favor de los grupos ecologistas y sentenció que las normas federales sobre cultivos transgénicos, aprobadas hacía cinco años, habían sido aprobadas de una forma inadecuada, y pedía más estudios medioambientales.

El 95% de la remolacha sembrada en Estados Unidos es transgénica tolerante al herbicida glifosato, generando la mitad de la producción de azúcar de EEUU. Se ha sembrado en cerca de 400.000 hectáreas en diez estados de los Estados Unidos, así como en dos provincias de Canadá.

Según se ha alegado en la vista, prohibir la siembra esta campaña habría supuesto la pérdida de 5.800 empleos y de 284 millones de dólares de beneficio para los remolacheros.

El cultivo de la remolacha transgénica en la Unión Europea no está autorizado. Sin embargo, las importaciones de alimentos y piensos producidos total o parcialmente de remolacha transgénica sí están permitidos a nivel comunitario.

Compartir en redes sociales