tomate percepcion consumidores

Un grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución de los tomates silvestres, una investigación que ha arrojado luz sobre la importancia de la variación genética de las plantas. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Indonesia, se basa en la secuenciación de todo el genoma del tomate para revelar detalles clave sobre los mecanismos evolutivos que llevaron a la divergencia genética en 13 especies de tomates silvestres provenientes de un ancestro común.

“La gran diversidad biológica que observamos en las especies de tomate es el resultado de un complejo conjunto de recursos genéticos que podemos distinguir a gran escala con los datos genómicos”, dijo Pease, quien se unió a la Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la UM en junio de 2015.”, explica James Pease, experto de la Universidad de Michigan y primer autor del estudio.

El equipo encontró evidencias de que existen tres estrategias genéticas detrás de la capacidad de los tomates para adaptarse de forma rápida a los cambios medioambientales: el reclutamiento de genes de un grupo ancestral común, los intercambios de genes entre especies a través de una forma de reproducción cruzada natural, y la rápida acumulación de nuevas mutaciones genéticas.

“La gran diversidad biológica que observamos en las especies de tomate no fue el resultado de sólo un factor evolutivo. Es el resultado de un complejo conjunto de recursos genéticos que podemos distinguir con los datos genómicos a gran escala”, recalca James Pease.

[MÁS INFORMACIÓN: Universidad de Michingan]

Compartir en redes sociales