Un reciente estudio ha analizado el conocimiento y la actitud de los profesores de ciencias y de los alumnos de biología secundaria ante los alimentos transgénicos. Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes albergan numerosas concepciones erróneas sobre esta tecnología. Un gran porcentaje de los sujetos estudiados creen que la modificación genética es algo muy distinto al cruzamiento de plantas tradicional, o que la ingeniería genética consiste en la creación de nuevos genes.

La investigación toma como punto de partida la complejidad de los conceptos de esta tecnología, un factor al que se le suma la fuerte influencia de los medios de comunicación en la opinión pública. Fue esta situación la que llevó a Animesh K. Mohapatra y a su equipo del Consejo Nacional de Investigación Educativa y Formativa en la India a estudiar la percepción y el conocimiento del profesorado y el alumnado sobre los alimentos transgénicos.

Los resultados revelaron que existe diferencia significativa en la comprensión de los alimentos transgénicos entre profesores y estudiantes, siendo los primeros más reticentes a confiar en esta tecnología.

Tanto alumnos como docentes defienden ideas erróneas sobre los alimentos transgénicos. Un gran porcentaje cree que la modificación genética es algo diferente al cruzamiento de plantas tradicionales, y que los transgénicos son alimentos producidos por transferencia de genes de plantas de alto rendimiento o de un animal a otro organismo.

Además, un gran porcentaje de los sujetos estudiados creen erróneamente que los alimentos transgénicos inducen a reacciones alérgicas nuevas no sufridas anteriormente por el individuo. Un amplio grupo cree también que la ingeniería genética consiste en la producción de nuevos genes, y que las especies mutadas tienen mayor probabilidad infiltrar sus genes en especies silvestres.

>> Acceso al informe completo <<

Compartir en redes sociales