00

Científicos y expertos analizaron la seguridad de los cultivos transgénicos ayer en la conferencia organizada por ANOVE titulada “Evaluación y seguridad de cultivos mejorados genéticamente” que tuvo lugar en Toledo. Los ponentes analizaron estos cultivos bajo la luz de la ciencia, concluyendo que tras más de once años de apuesta por semillas transgénicas no se ha registrado ni un solo caso de riesgo ni ambiental ni humano, lo que convierte a esta tecnología en una de las principales vías para hacer frente a los retos futuros de la agricultura y suministro alimenticio.

El investigador Científico en biotecnología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Félix Ortego, abordó ampliamente, basándose en los últimos estudios y en las investigaciones desarrolladas por el CSIC, la experiencia comercial del maíz Bt.

“No se ha encontrado ninguna resistencia del maíz Bt después de 12 años de cultivo. Además, es compatible con el control biológico de conservación, o lo que es lo mismo, no está afectando a la fauna auxiliar”, explicó Félix Ortego, quien apostó por “los cultivos biotecnológicos resistentes a insectos como una herramienta más para el manejo de plagas de cultivos”.

Audio: Ponencia completa de Félix Ortego [Parte 1 + Parte 2 + Parte 3]

Audio: Conclusiones de Félix Ortego

La experiencia del agricultor

Para finalizar, Miguel Barnuevo, agricultor de Castilla-La Mancha, expresó su preocupación por una “legislación cada vez más restrictiva que nos deja cada día menos herramientas para cultivar”, y remarcó el compromiso de los agricultores por producir respetando al máximo el medio ambiente.

“Los argumentos en contra de estos cultivos responden más a una guerra comercial que a principios científicos de toxicidad. Los problemas ambientales son mucho más graves por otras cuestiones en las que no se hace incidencia”, recalcó.

“Si no producimos más con menos coste es imposible que sostengamos la agricultura en España. La biotecnología es fundamental para nosotros”, concluyó.

Audio: Intervención completa de Miguel Barnuevo

Agricultura sostenible

Por su parte, la profesora Carmen Fenoll, especialista en fisiología vegetal de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (Universidad de Castilla-La Mancha), profundizó en los organismos modificados genéticamente como punto de partida de un amplio abanico de oportunidades para una agricultura más sostenible.

Explicando la realidad de la India, dónde el cultivo de algodón transgénico supone el 80% del total sembrado, apostó por la biotecnología para hacer frente a los grandes retos del futuro. “Tenemos que triplicar la productividad del terreno cultivable, y no podemos rechazar ninguna tecnología”.

Compartir en redes sociales