Un grupo de científicos de la Wageningen University & Research (WUR) ha publicado la secuencia del genoma de la patata más completo hasta la fecha. Tanto la secuencia como el material vegetal ahora están disponibles para investigación en condiciones específicas, y este esfuerzo significativo puede dar como resultado una patata que sea más resistente al calor o la sequía o que tenga una mayor resistencia a las enfermedades.

La investigación  utilizó una planta de patata real diploide con un solo genoma, lo que facilita la lectura y comparación de la secuencia de bases de ADN. Richard Visser, profesor del departamento de fitomejoramiento de la WUR, está entusiasmado con la nueva secuencia. Ha explicado que “la secuencia del genoma disponible anteriormente, que también ayudé a establecer, consistía en aproximadamente 125.000 segmentos pequeños. El genoma que presentamos ahora comprende 185 segmentos grandes”.

Visser agrega que el nuevo genoma es una mejora significativa que se logró mediante una combinación de material vegetal único y nuevas técnicas de secuenciación y análisis. También dijo que si bien la secuencia anterior involucraba una variedad silvestre de patata, la nueva investigación utilizó una planta de patata real.

La patata es uno de los cultivos alimenticios más importantes a nivel mundial. Por lo tanto, las mejoras en sus rasgos pueden tener un gran impacto.  Leer la estructura del genoma de la patata es extremadamente complicado, ya que una patata normal consta de cuatro genomas, lo que dificulta determinar la posición de los genes.

Más información en la WUR News. La secuencia del genoma está disponible aquí.

Compartir en redes sociales