plantas fresasInvestigadores de la Universidad de Nueva Hampshire (Estados Unidos) han desvelado el misterio genético de la variedad Fragaria Linumae, uno de los antepasados de la fresa cultivada a día de hoy. Los científicos han hecho un mapa de ligamiento de los siete cromosomas de la Fragaria Linumae, lo que les ha permitido resolver el rompecabezas genético de los ocho conjuntos de cromosomas de la fresca cultivada. Han sido cuatro años de investigación que han permitido completar el genoma de esta variedad silvestre, un avance que abre las puertas a la mejora de variedades de fresa.

Se cree que la fresa cultivada tiene cuatro antepasados genéticos diploides, uno de los cuales es la Fragaria Linumae. En 2011, los investigadores y los socios de la Universidad de Nueva Hampshire secuenciaron Fragaria Vesca, otro ancestro diploide de la fresa cultivada. Esta secuencia de referencia se convirtió en un recurso esencial en la investigación genética de la fresa en muchos países. La secuencia genómica de Fragaria Linumae complementa la secuencia de Fragaria Vesca, siendo de vital importancia en el avance de la investigación sobre el genoma de la fresa.

“Muchas personas están tratando de comprender la ascendencia de la fresa cultivada para poder entender mejor los rasgos asociados con marcadores genéticos específicos, tales como la calidad del fruto, los hábitos de floración, o la resistencia a enfermedades”, explicaba Lise Mahoney, miembro del equipo de investigación. “Definir los genomas de los ancestros silvestres de la fresa cultivada ayuda a guiar el uso de la información genética para producir variedades mejores.” Se trata del mapa de ligamiento de mayor resolución conseguido para cualquier especie de fresa diploide ancestral.

La Fragaria, llamado coloquialmente como fresa, es un género de planta rastrera estolonifera de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestre locales, como la eurasiática Fragaria Vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

[FUENTE: Universidad de Nueva Hampshire]