Los equipos de investigación de las británicas Universidad de Reading y la Universidad de  Surrey han publicado el informe titulado ‘Los cultivos modificados genéticamente de 1996 a 2012: una revisión de los impactos agronómicos, ambientales y socioeconómicos’, un análisis de la repercusión de los cultivos biotecnológicos tanto para el medio ambiente como para la economía de los países que apuestan por ellos y la competitividad de los agricultores que los cultivan. Un estudio en el que se ponen de manifiesto los beneficios de esta tecnología.

El informe concluye que el impacto de los cultivos modificados genéticamente ha sido positivo tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollos. Agronómicamente, los rendimientos de estos cultivos han demostrado ser notablemente superiores a los convencionales siempre que la mejora de la planta modificada genéticamente sea requerida en la tierra de cultivo.

Además, los cultivos biotecnológicos son más respetuosos con el medio ambiente al reducir las aplicaciones de fitosanitarios, reducción que también repercute en un menor uso de energía y así de la huella de carbono de la actividad agrícola. Además, los organismos no objetivo beneficiosos para los cultivos se han visto así beneficiados de estos cultivos.

El estudio observa que algunas plagas de insectos o malezas han logrado crear resistencia a las plantas modificadas genéticamente, una resistencia inevitable en la naturaleza que ocurre tanto con plantas biotecnológicas como con las convencionales. El informe también destaca los beneficios de estos cultivos sobre la salud humana al cultivarse con menos fitosanitarios.

Un análisis que concluye que la incorporación de los cultivos modificados genéticamente han demostrado ser positivos tanto para el medio ambiente como para la economía.

>> Informe completo en PDF <<