Científicos del Instituto de Investigación Rothamstead del Reino Unido tienen previsto realizar en 2013 ensayos de campo del primer cultivo transgénico del mundo que repele insectos en vez de matarlos. Los ensayos se llevarán a cabo con trigo modificado genéticamente en los campos del condado Hertfordshire siguiendo todas las normas de seguridad pertinentes.

Portavoces del Instituto de Investigación de Rothamstead han confirmado que se pondrán en contacto también con los grupos ecologistas para informarles de dicha actividad. Tras estas reuniones, y dependiendo de la recepción por parte de los verdes, se determinará el nivel de seguridad que se imponga a dichos campos con el fin de que no puedan ser destruidos por ecologistas radicales como ya han hecho en ocasiones anteriores.

Según recoge ChileBio, el portavoz oficial del Primer Ministro británico ha declarado que el Reino Unido colabora activamente con la Comisión Europea en materia de investigación, trabajando en avances abordados siempre científicamente, que garanticen la seguridad pública y cuyos procesos de autorización puedan agilizarse para hacer más competitiva a la industria europea.

INGLATERRA Y LOS TRANSGÉNICOS

El apoyo a los cultivos transgénicos por parte de la sociedad británica es cada vez mayor. A finales de 2012 el Ministro de Alimentación y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord de Mauley, declaró que los agricultores británicos deben tener garantizado el acceso a los cultivos modificados genéticamente ya que éstos son una herramienta clave ante los retos agrarios y alimenticios del futuro.

En esta línea también criticó que la legislación europea está frenando el impulso de la investigación de cultivos transgénicos, un nuevo modelo agrario del que ya se benefician  16,7 millones de agricultores de 29 países de todo el mundo. Además, criticó la “indebida lentitud de los procesos de aprobación existentes en la Unión Europea que frena la inversión y la innovación en esta tecnología,” y pidió “un sistema europeo más eficaz y que se base en una valoración objetiva de los efectos que pueden tener los transgénicos.”

Compartir en redes sociales