genetista M. S. SwaminathanEl reconocido científico y genetista M. S. Swaminathan, considerado el padre de la Revolución Verde en India, ha sido entrevistado en un diario digital local en el que ha compartido su punto de vista sobre el valor de los cultivos modificados genéticamente para el sector agrario del país. El experto ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por estos cultivos en India ya que “la biotecnología agraria nos permite producir variedades climatológicamente inteligentes”. Una tecnología que no es la solución a todos los problemas agrarios y alimentarios del mundo pero que es clave para lo restos presentes y futuros.

“La biotecnología agraria debe ser usada en conjunción con otros métodos de cultivos. Esta tecnología amplía las posibilidades de crear nuevas combinaciones genéticas”, reconoce M. S. Swaminathan, quien recordó que el avance implica el uso de las nuevas tecnologías y conocimientos sobre las plantas. En su entrevista abordó los desafíos de la seguridad alimentaria en India, recordando que los rendimientos medios en la mayoría de los cultivos en el país son bajos, comparados con los obtenidos fuera de sus fronteras.

India tiene una gran reserva de rendimiento sin explotar del que se podrían beneficiar los agricultores si se apuesta por las nuevas tecnologías agrarias y se establecen unas políticas y servicios públicos acordes con dichas necesidades. Sobre los ensayos de campo realizados en India con cultivos modificados genéticamente, M. S. Swaminathan reconoció la importancia de realizar todas las pruebas necesarias sobre el terreno para apostar por cultivos sobre los que se tenga certeza de que serán útiles para las necesidades de los agricultores.

El genetista resaltó la importancia de que el gobierno aumente su apoyo a la investigación pública para impulsar una tecnología con gran potencial para el sector agrario nacional. En esta línea pidió que los órganos agrarios indios y organizaciones gubernamentales se centren en producir variedades modificadas genéticamente en vez de desarrollar híbridos.

[FUENTE: FnBnews.com]

Compartir en redes sociales