El proyecto europeo NEWCOTINA busca aplicaciones beneficiosas del tabaco a través de la aplicación de nuevas técnicas de mejora de plantas de alta precisión, para convertir las hojas del tabaco (Nicotiana tabacum) y las de una especie cercana llamada Nicotiana benthamiana en biofactorías de sustancias promotoras de la salud como compuestos anti-envejecimiento o antiinflamatorios, pero también medicamentos como vacunas y anticuerpos. El proyecto está liderado por investigadores españoles del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

Las nuevas técnicas de mejora de plantas incluyen, por ejemplo, la técnica CRISPR, que ofrece oportunidades sin precedentes para la mejora de cultivos (más información del CRISPR aquí). Otras técnicas que los investigadores aplicarán son nuevas modalidades de injerto o sistemas de transferencia transitoria de genes. Se espera que NEWCOTIANA contribuya a revitalizar el cultivo tradicional de tabaco que se encuentra lastrado por sus usos actuales, revitalizando así áreas rurales en declive con productos de alto valor de acuerdo con los principios de la Economía del Conocimiento.

Según indica Diego Orzáez, investigador del CSIC y coordinador del proyecto NEWCOTIANA, “el consorcio llevará a cabo experimentos para evaluar la eficiencia y seguridad de las nuevas técnicas de mejora de plantas, proporcionando a la industria, los responsables políticos y los consumidores pruebas experimentales que faciliten la toma de decisiones sobre su adopción en Europa.”

NEWCOTIANA es un proyecto europeo de 7,2 millones de euros, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y coordinado por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, con la participación de 19 socios industriales y académicos de 8 países europeos y Australia.

[FUENTE: RUDIV]

Compartir en redes sociales