¿Por qué la Unión Europea no apuesta abiertamente por los OMGs?

La Unión Europea nunca se ha mostrado contraria a los cultivos o alimentos MG, pero su legislación permite que la aprobación de los mismos pueda ser frenada por argumentos políticos o ideológicos, incluso aunque tengan ya el aval científico de seguridad. La UE acumula retrasos de casi medio siglo en aprobación de transgénicos que han sido certificados como seguros por la EFSA.

Una legislación que debería basarse exclusivamente en evidencias científicas y que deja que intereses particulares entren en la toma de decisiones. Esta doble moral está haciendo que la UE pierda el tren de la biotecnología y que sus agricultores cada vez sean menos competitivos. Actualmente la UE permite la importación de la producción de 45 variedades transgénicas pero sólo permite el cultivo de dos. Más información sobre la posición de la UE ante los OMGs.

¿Es fiable la evaluación de riesgos de OMGs dentro de la Unión Europea?

La evaluación de seguridad y el proceso de aprobación de OMGs es riguroso y está prescrito por la ley. Cualquier alimento MG destinado a la venta, al igual que cualquier cultivo comercial, está sujeto a una evaluación de seguridad rigurosa realizada por científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Sin embargo, la decisión final de autorización corresponde a los Estados miembros. Éstos votan sobre las propuestas de la Comisión Europea y no están obligados a votar de acuerdo a las evidencias científicas. Variedades como la del maíz 1507 demuestran que los argumentos políticos pesan sobre los científicos. El maíz 1507 ha recibido siete evaluaciones positivas de la EFSA y pese a ello lleva doce años esperando ser aprobada.

union europea transgenicos claves

¿Por qué los cultivos MG tienen patentes?

La innovación agrícola juega un papel clave en el impulso de la productividad agrícola a largo plazo, el desarrollo rural y la sostenibilidad del medio ambiente. Por esta razón, la innovación debe ser apoyada y protegida por derechos de propiedad intelectual, de los cuales las patentes constituyen la piedra angular. Se necesita una estructura de propiedad intelectual justa para proteger esta inversión por un período limitado y garantizar que el sector de la agronomía mantiene su fuerte base innovadora.

La protección de los datos regulatorios y la información confidencial de la empresa para invenciones biotecnológicas es importante para apoyar el proceso de desarrollo y la innovación. Una vez concedida la patente, la información sobre el producto y la tecnología está disponible públicamente y permite nuevos avances científicos para desarrollar productos alternativos. La agronomía es uno de los sectores más importantes en el mundo en investigación y desarrollo (I + D). Se sitúa entre las cuatro principales industrias globales en términos de porcentaje de ventas invertido en I + D.

¿Controlan las empresas biotecnológicas a los agricultores a través de las patentes?

El trabajo pionero sobre los OMGs se lleva a cabo en los sectores público y privado, a menudo en colaboración, lo que requiere inversiones de millones de euros en investigación y desarrollo. Para estimular la innovación, las modificaciones genéticas pueden merecer patentes –o derechos de comercialización exclusivos durante 20 años- si reúnen a la vez las condiciones de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (Ley 10/2002).

Las empresas permiten financiar estos avances para que puedan convertirse en productos comercializables, de manera similar a la forma en que los productos farmacéuticos se ponen a disposición de los pacientes o las empresas de comunicación invierten en nueva tecnología de smartphones. Cada año, las 10 primeras empresas del sector reinvierten 2.250 millones de dólares (o el 7,5% de las ventas) en I+D para nuevos productos.

agricultura biotecnologia campo

¿Es cierto que los cultivos MG han hecho que crecieran los suicidios de agricultores en India?

No. Los datos no sólo revelan que no hay ninguna relación entre los suicidios y la mayor adopción de semillas transgénicas en India, sino que en las áreas donde más se cultiva el algodón Bt el número de suicidios ha disminuido. Desde su introducción en 2002, el número de agricultores que siembran algodón Bt en India ha aumentado de manera exponencial, mientras que las cifras de suicidio se han mantenido estables.

Científicos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFRPI) realizaron una evaluación exhaustiva de la literatura existente al respecto concluyendo que “la base del argumento de que el cultivo de algodón Bt lleva al suicidio se basa sólo en hipótesis y no en pruebas cuantitativas o empíricas.” El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) también analizó este mito en el informe ‘Bt cotton in India: a success story for the environment and local welfare’ sin encontrar relación alguna entre ambos. Más información sobre el mito de los suicidios en India en este enlace.

¿Son necesarios los cultivos modificados genéticamente?

En el año 2025 la población mundial habrá alcanzado los ocho mil millones de personas, una cifra que superará los nueve mil millones en 2050. Los expertos reconocen que la producción alimentaria debe aumentar hasta un 60% para poder alimentar al mundo. Ante este reto el uso de la biotecnología agraria se convierte clave ya que es la única opción que permitirá incrementar la producción sin tener que incrementar la superficie destinada a la agricultura. A día de hoy sólo queda un 5% de tierra cultivable que aún no está siendo cultivada. Los cultivos modificados genéticamente no son la solución a todos los problemas agrarios y alimentarios pero sí una herramienta más a la que no se puede dar la espalda.

Compartir en redes sociales