No se encontraron problemas de coexistencia y los agricult or es p or tugueses tienen intención de volver a sembrarlo en 2007

El Ministerio de Agricultura de P or tugal inf or ma de que la producción de maíz mej or ado genéticamente se ha incrementado en el país en un 62,4% en 2006 con respecto al año anteri or , alcanzándose la cifra de 1.254 hectáreas sembradas con variedades biotecnológicas. Actualmente los agricult or es lusos pueden cultivar un total de 36 variedades de maíz Bt, protegido contra las plaga de taladro. La coexistencia entre cultivos MG y convencionales queda demostrada, puesto que de 18 muestras de granos de maíz convencional procedentes de campos vecinos, 10 fueron negativas y las 8 restantes presentaron val or es de presencia accidental de or ganismos modificados genéticamente inferi or es al 0,5%, muy p or debajo del 0,9% marcado por la UE para etiquetar un producto como modificado genéticamente.

Portugal, que cuenta con un Decreto Ley de coexistencia que regula el cultivo de variedades mej or adas genéticamente con las ecológicas y convencionales, ha desarrollado un conjunto de acciones de f or mación e inf or mación sobre las n or mas establecidas para estos cultivos, y en particular los aspectos que implica su uso en agricultura. Asimismo, se llevaron a cabo en la pasada campaña acciones de control e inspección en los campos notificados, instalaciones y equipamientos agrícolas, así como el cumplimiento de las n or mas en materia de etiquetado y trazabilidad.

El Ministerio de Agricultura de Portugal recibió 44 notificaciones de cultivo de maíz Bt, al frente de las cuales se encuentran 40 agricultores de las regiones de Entre Duero y Miño, Beira Litoral, Beira Interior, Ribatejo y Alentejo. Además, se llevaron a cabo 30 acciones de control e inspección, que representan una tasa de control global del 68%, y no fueron detectadas infracciones o incumplimientos de lo dispuesto en la legislación. Una muestra de 27 agricultores de los 40 que cultivaron OMG señalaron que los siembran porque obtienen mayores ventajas económicas, derivadas de la resistencia a las plagas, y casi la totalidad aseguró que volvería a plantar variedades biotecnológicas al año siguiente.

Además, se recogieron 18 muestras de granos de procedentes de campos de maíz convencional colindantes con los de transgénicos para su análisis en el lab or at or io. Los resultados indican que la presencia accidental de OGM fue, en todos los campos de la muestra, inferi or al 0,9%, val or establecido p or la UE p or encima del que un producto debe etiquetarse como modificado genéticamente. En concreto, diez de las muestras fueron negativas y las otras ocho presentaron val or es inferi or es al 0,5%.

El Ministerio de Agricultura luso ha promovido la formación de técnicos de las empresas de semillas y de las organizaciones agrarias para que impartan cursos de formación a los agricultores. Asimismo se desarrollaron 28 acciones de formación de agricultores, supervisadas por el propio Ministerio, en las que participaron un total de 543 agricultores. Por último, se ha iniciado un proyecto de investigación y experimentación en coexistencia, para estudiar el flujo de polen y el efecto de desfase en la floración en la tasa de fecundación cruzada entre variedades de maíz, cuyos resultados servirán para contrastar la eficacia de las normas nacionales adoptadas sobre coexistencia.

Más información:

Portal web del Gobierno portugués :

Web Gobierno Portugués

Centro de Información de Biotecnología de Portugal (CIB) :

Tel: +351 214 469 461

Correo electrónico: [email protected]

http://www.cibpt.org

Contacto:

Fundación Antama

Tel: 91-638-98-13

Correo electrónico: [email protected]

Compartir en redes sociales