Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Kawanda (Uganda) va a distribuir de forma gratuita en el este de África y en la República Democrática del Congo las semillas transgénicas de plátano resistente a la bacteria Xanthomonas campestris pv. musacearum (Xcm). Ésta provoca que la planta se marchite con síntomas como el que las hojas se pongan amarillas, que se marchiten los brotes masculinos o la decoloración del fruto.

El marchitamiento del plátano ha provocado grandes pérdidas entre los agricultores de la zona provocando una fuerte caída en el precio de su producción en el mercado internacional. Sólo en Uganda se estima que esta enfermedad provocó pérdidas de hasta 35 millones de dólares en 2005, una cifra que ha ido creciendo con el paso de los años. A día de hoy esta enfermedad afecta al 30% de todos los cultivos de plátano.

La persona que ha dado a conocer esta noticia ha sido Wilfred Muschobozi (Crop Bioscience Solutions), quien afirmó que este nuevo avance será distribuido gratuitamente en estas zonas en las que esta enfermedad es clave para la industria del plátano.

El cambio climático, el aumento de la población, el incremento de plagas y enfermedades, la infertilidad del suelo o la sequía, están haciendo que científicos de todo el mundo estén intentando resolver estos retos agrarios usando las tecnologías existentes. Así, investigadores de todo el mundo están desarrollando nuevas variedades modificadas genéticamente que permitan garantizar la supervivencia de la agricultura.

Compartir en redes sociales