Peter J. Davies en la jornada jornada ‘Biotecnología y su contribución a la Agricultura Sostenible’ celebrada en Madrid en enero de 2012

El científico Peter J. Davies, profesor de Fisiología Vegetal en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), ha analizado en exclusiva para la Fundación Antama el papel que juega la biotecnología agraria en la seguridad alimentaria mundial, así como su contribución para lograr una agricultura más sostenible y productiva.

Una completa perspectiva de los cultivos transgénicos de mano de un experto que ofrece una visión científica sobre una de las tecnologías más fuertes del momento y cuyo papel ante los retos alimentarios y agrarios es clave.

¿Supone la modificación genética vegetal una nueva técnica?

La modificación genética vegetal se ha realizado por el hombre durante miles de años mediante la selección de cultivos y la búsqueda de caracteres deseados. Lo que es relativamente nuevo es la manipulación precisa de los genes mediante el uso de la biotecnología.  El uso de esta tecnología comenzó en los 80 y los primeros cultivos comerciales tuvieron lugar en torno a 1996.

¿Son seguros los cultivos transgénicos?

Sí, son seguros para su consumo y para el medio ambiente. Estos cultivos han pasado rigurosas evaluaciones en Estados Unidos y en Europa para corroborar su seguridad para el consumo y el medio ambiente.  Por ejemplo, en 2010 un informe de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea determinaba que la conclusión a extraer de más de 130 proyectos de investigación, realizados durante más de 25 años por parte de más de 500 grupos de investigación, es que la biotecnología y en particular los transgénicos per se no presentan un riesgo adicional con respecto a los cultivos convencionales.

¿Es posible la coexistencia?
No existe absolutamente ninguna razón para que cultivos biotecnológicos y convencionales no puedan cultivarse al lado.

¿Hay consenso acerca de los cultivos transgénicos en la comunidad científica?

Sí, esta tecnología está ampliamente apoyada por la comunidad científica.

¿Por qué los grupos ecologistas cuestionan esta tecnología?

Esto es algo que me sorprende. Un factor claro es el miedo a lo desconocido, derivado de la falta de conocimiento de la ciencia que hay detrás de la biotecnología. Es interesante destacar que el fundador de Greenpeace, que era inicialmente una organización en contra de la energía nuclear y la caza de ballenas, dimitió cuando Greenpeace decidió oponerse a los cultivos genéticamente modificados, ya que estaba en desacuerdo con ese nuevo posicionamiento.

¿Qué pueden hacer los cultivos transgénicos por los agricultores y el sector alimentario?
Los cultivos biotecnológicos tienen mayores rendimientos y usan menores pesticidas. Los mayores rendimientos posibilitan obtener la misma producción en menos superficie, así más tierra queda disponible para la fauna y flora silvestre. El menor uso de pesticidas significa que los alimentos son más seguros y que se matan menos insectos beneficiosos. Los herbicidas utilizados en cultivos biotecnológicos son menos tóxicos que aquellos utilizados en cultivos convencionales y se degradan más rápidamente en el suelo.

Estos herbicidas facilitan el uso de agricultura de conservación, usando menos combustible y emitiendo menos CO2 a la atmosfera, además, parte del CO2 queda secuestrado en forma de materia orgánica en el suelo, lo que contribuye a paliar el calentamiento global. Otros cultivos biotecnológicos son resistentes a enfermedades, algo que tendrá cada vez mayor importancia. En el futuro estarán disponibles cultivos transgénicos tolerantes a la sequía para aquellos agricultores situados en zonas más áridas así como cultivos con mejoras nutricionales para el consumidor.

¿Por qué la Unión Europea no confía en esta tecnología?

La Unión Europea no tiene ningún problema con esta tecnología. Ha sido aprobada pero los estados miembros, en base a argumentos propios, han decidido no seguir las recomendaciones de la UE.  Los principales motivos para esto en mi opinión son políticos.

Prácticamente todos los científicos apoyan esta tecnología y todas las agencias científicas y de seguridad alimentaria en la UE han declarado que los cultivos transgénicos son seguros y no suponen un riesgo para los consumidores o el medio ambiente. La opinión pública en ocasiones no conoce la tecnología y por otra parte ha sido asustada injustificadamente a través las declaraciones de ciertas organizaciones no gubernamentales, para que influya a los gobiernos apoyando sus puntos de vista.

¿Cree que la situación cambiará en los próximos años?

Creo que el cambio se producirá lentamente en Europa cuando la opinión pública se de cuenta de las ventajas de los cultivos biotecnológicos, conozca la seguridad que ofrece y sea consciente de la conveniencia del uso de esta tecnología para producir suficientes alimentos para una población mundial en crecimiento.

Compartir en redes sociales