Los estados miembros del COMESA (Mercado Común de África Oriental y Austral), a través de su agencia especializada ACTESA (Alianza para el Comercio de Productos Básicos en África Oriental y Meridional), han reconocido la necesidad de realizar reformas rigurosas en las políticas sobre adopción de cultivos transgénicos en África. Entre las exigencias que los expertos consideran clave está la reducción de la influencia de las estrictas normas exportadoras de la Unión Europea, con la que tienen estrechos vínculos comerciales.

Según Adam Malima, Vicepresidente de la Alianza para la Biotecnología y la Seguridad de la Biotecnología de África Oriental (EABBA), las políticas agrícolas regionales están fuertemente influenciadas por las estrictas normas exportadas de la Unión Europea. En esta línea destacó la paradoja de que mientras la Unión Europea lidera la aplicación de tecnologías biotecnológicas en medicina, está en el vagón de cola en la apuesta biotecnológica en agricultura ya que para los europeos la disponibilidad de alimentos no es ningún problema.

Los miembros del COMESA también afirmaron que los argumentos prevalecientes en torno a la aplicación en África de organismos modificados genéticamente nunca desaparecerán hasta que todos los interesados ​​se unan y establezcan un terreno común para que los agricultores africanos puedan beneficiarse de esta tecnología. Además, se reiteró la necesidad de un consenso dentro de la comunidad agrobiotecnológica y se instó a los expertos encargados de proporcionar información técnica para comunicarse eficazmente y armonizar sus mensajes para reducir la confusión pública.

[FUENTE: ISAAA]

Compartir en redes sociales