Las peculiaridades del privilegio del agricultor, una excepción a la protección de las variedades vegetales que se establece en beneficio de los pequeños productores, son analizadas en el libro La protección de las obtenciones vegetales. El privilegio del agricultor, publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de la tesis doctoral de Olga Sánchez, licenciada en Derecho, y que vio la luz en mayo de 2005 aunque su autora ha actualizado la normativa vigente para la publicación de este libro.

El tema del libro se centra en el privilegio del agricultor, como excepción al contenido del derecho de las compañías obtentoras de semillas. Para ello se tienen en cuenta los antecedentes de Derecho comparado con otros países como Estados Unidos, Francia y Alemania. A continuación el libro analiza el concepto del beneficiario, el productor y las condiciones para el desarrollo del privilegio del agricultor, denominadas obligaciones. Respecto a estas últimas resulta especialmente interesante la relativa al pago de una remuneración al titular, de la que únicamente son excluidos los considerados “pequeños agricultores” según la legislación.

La conclusión final incide en la necesidad de concienciar a los agricultores de que la protección de los derechos de los obtentores constituye el estímulo indispensable para la inversión que permita la obtención de nuevas variedades vegetales, en beneficio de una mayor productividad de las explotaciones agrícolas.

En cuanto a la protección legal de las variedades modificadas genéticamente, según Olga Sánchez “son una clase muy específica de variedades que pueden acogerse al sistema tradicional de obtenciones vegetales siempre que reúnan los requisitos de novedad, distinción, homogeneidad y estabilidad”.

Sin embargo, en la medida en que se incorporan modificaciones genéticas, puede darse la circunstancia de que sobre una misma variedad vegetal convivan dos tipos distintos de protección: por un lado la específica de la protección vegetal, y por otro, la relativa a una patente biotecnológica. Se trata de una materia todavía poco desarrollada en la práctica y que según la autora “darán mucho que hablar en el futuro”.

Esta tesis doctoral ha sido editada por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con ISBN: 978-84-491-0852-5.

Más información en: [email protected]

Compartir en redes sociales