Las nuevas proteínas expresadas en el Arroz Dorado (Golden Rice) son seguras para su consumo. Así lo demuestra el último erstudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) publicado en Nature Scientific Reports. Conclusiones que se suman a las determinadas por las administraciones competentes en la materia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. El IRRI ha analizado la seguridad de este cultivo modificado genéticamente estudiando la estructura, integridad y estabilidad de los genes insertados, evaluando las nuevas proteínas expresadas. Para ello realizaron una caracterización molecular del ADN introducido en el Arroz Dorado (evento GR2E).

Los resultados confirmaron la inserción de una única copia del ADN de transferencia en el genoma y mostraron que su herencia solo se daba en una ubicación específica. El ADN se introdujo sin modificaciones, basado en el análisis de secuenciación de nucleótidos. La secuencia de las proteínas recientemente expresadas, fitoeno sintasa y caroteno desaturasa, no fueron similares a las secuencias de alérgenos o toxinas conocidas. Además, ambas proteínas se desintegraron rápidamente en un entorno ácido simulado del sistema digestivo, mientras que su actividad enzimática se detuvo por tratamiento térmico. Las pruebas de toxicidad también mostraron que las proteínas no tienen efectos adversos.

Según los resultados, los alimentos derivados de GR2E son totalmente seguros. Se puede descargar el artículo de acceso abierto en Nature Scientific Reports. Recordar que el Arroz Dorado fue reconocido en 2019 como uno de los proyectos más influyentes de los últimos 50 años.

Compartir en redes sociales