Científicos de plantas liderados por investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han identificado uno de los mecanismos que usan los Nematodos del Quiste de la soja (NQS) para invadir y drenar los nutrientes que sustentan la vida en las plantas. Los NQS son uno de los parásitos vegetales más devastadores en todo el mundo, dañando los sistemas radiculares y nutrientes de la planta de la soja, y que ataca también a otros cultivos.

Hace quince años, este equipo de expertos desvelaron pistas sobre cómo los nematodos usan pequeñas cadenas de aminoácidos, o péptidos, para alimentarse de las raíces de la planta de soja. Utilizando tecnologías de secuenciación de próxima generación, el equipo descubrió que los nematodos producen un segundo tipo de péptido que puede efectivamente “tomar el control” de las células madre de las plantas que se usan para crear vías vitales para el suministro de nutrientes en toda la planta. Los investigadores compararon estos péptidos con los producidos por las plantas y encontraron que eran idénticos a los que usan las plantas para mantener las células madre vasculares, conocidas como péptidos CLE-B.

El equipo sintetizó el péptido de nematodos CLE-B y lo aplicó a las células vasculares de Arabidopsis. Encontraron que los péptidos de nematodos desencadenaron una respuesta de crecimiento en Arabidopsis del mismo modo en que que los propios péptidos de las plantas afectan al desarrollo. Cuando el equipo bloqueó los genes que las plantas Arabidopsis usan para señalar a sus propias células madre, los nematodos no pudieron actuar de forma tan eficaz, el sitio de alimentación del nematodo estaba comprometido.

“Al eliminar esa vía, hemos reducido el tamaño del sitio de alimentación que los nematodos utilizan para controlar a la planta. Es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar que el nematodo modula o controla la vía vascular de la planta”, explicaban los científicos.

[FUENTE: Universidad de Missouri]