El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Consejo Interministerial de organismos modificados genéticamente, ha publicado un nuevo documento en el que se refleja la evolución de los cultivos transgénicos en España. Publicado el pasado mes de octubre, el documento profundiza en la implantación de estos cultivos en el país ofreciendo datos de su evolución por comunidades autónomas.

El documento hace una breve introducción de la situación del maíz transgénico en España para después profundizar en su evolución en cuanto a superficie sembrada  a lo largo de los años. Se detallan datos de siembra por comunidades autónomas analizando la experiencia de Aragón, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura con el cultivo de estas variedades.

Según explica el texto, hasta la fecha sólo hay dos variedades autorizadas para su cultivo a nivel comunitario, el maíz MON810 (resistente a la plaga del taladro) y la patata Amflora (destinada a la producción industrial de almidón), pero sólo el primero se cultiva en España. El documento ilustra gráficamente la evolución de la superficie de maíz transgénico comparada con la del maíz convencional desde que las variedad modificada genéticamente empezó a sembrarse en España.

En las conclusiones se destaca que está contrastado que “la adquisición de este tipo de semillas por parte de los agricultores responde fundamentalmente a la búsqueda de un incremento en los beneficios de estas producciones, una reducción de los riesgos de pérdidas asociados a esta enfermedad o a la combinación de ambos factores.”

>> Descarga del documento <<

Compartir en redes sociales