Destacado campo 01
Nueva variedad MG contra la contaminación de metales pesados

La compañía ABBA Gaia, empresa dedicada a la mejora y el desarrollo de la tecnología ambiental, ha creado una revolucionaria variedad vegetal mejorada genéticamente para eliminar los metales pesados responsables de la contaminación del suelo. Esta variedad, que ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), absorbe metales como el mercurio, el aluminio, el azufre y el plomo evitando así su presencia en el suelo y su consiguiente contaminación.

Bajo el nombre de ‘Nicotiana Glauca’, tiene una característica natural para la absorción de metales, cualidad que los científicos creadores han llegado hacerla hasta cien veces más efectiva añadiendo un gen clonado del trigo.

Los metales pesados que elimina la ‘Nicotiana Glauca’  son sustancias no biodegradables que aparecen con otros compuestos orgánicos volátiles y que también están presentes en muchos suelos contaminados (compuestos del petróleo, plaguicidas y otros).

Las técnicas más comunes para la descontaminación del suelo son muy caras y no compatibles con las características naturales de dicho suelo. Aquí se incluyen los tratamientos químicos, la encapsulación de los suelos o la extracción selectiva y el transporte a campos de descarga ilegal.

Esta nueva variedad comenzó a ser investigada por científicos de la UPV tras el terrible suceso ocurrido en Aznalcóllar, en abril de 1998, donde los residuos de extracción minera inundaron gran parte del Parque Natural de Doñana.

Esta planta se caracteriza por el crecimiento rápido de sus raíces, la necesidad de escasa cantidad de agua, la alta resistencia a la salinidad, así como la capacidad de crecer en suelos contaminados.

Esta nueva variedad será plantada por primera vez en todo el mundo en el municipio valenciano de Paiporta.

Sobre ABBA Gaia SL

Abba Gaia fue constituida el 2 de abril de 2008 con la iniciativa de utilizar la biotecnología para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Abba Gaia es una empresa dedicada a la mejora y el desarrollo de la tecnología ambiental, aunque éste no es el único sector en el que trabaja. Los sectores de energías renovables, agroalimentarios, vitivinícola-enológico y médico-farmacéutico, entre otros, son objeto de investigación de ABBA Gaia.

El trabajo se basa en los resultados de investigaciones previamente realizadas por los promotores de Abba Gaia en diferentes centros de investigación y universidades con los que se tienen acuerdos de colaboración.

Compartir en redes sociales