El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, agencia responsable del análisis y liberación de cultivos transgénicos el país, aprobó el pasado 20 de diciembre la siembra comercial del algodón transgénico Bollgard® II RR Flex, desarrollado por la compañía Monsanto.

Según recoge ChileBio, este algodón transgénico combina la protección de algunas de las principales plagas que atacan al cultivo del algodón con la tolerancia al glifosato, lo que permite la aplicación del producto en post-emergencia.

Este algodón transgénico ya está aprobado para su siembra y comercialización en Australia (2006), Colombia (2007), Costa Rica (2008) y Sudáfrica (2007). Japón, Corea del Sur y Filipinas tienen aprobado el producto para su importación tanto para consumo humano como animal.

La tecnología RR Flex proporciona un control efectivo de malezas, ya que el glifosato actúa contra varias malezas anuales y perennes, las cuales representan un problema en el campo durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo.

La resistencia a los gusanos ha sido posible con la inclusión de una segunda proteína insecticida Bt (Bacillus thuringiensis) en el cultivo transgénico. El BT es una bacteria natural del suelo que contiene proteínas con potente actividad insecticida en función de sus cepas. Su efectividad ha hecho que estas toxinas se hayan usado como plaguicidas desde hace años para proteger los cultivos y, en los últimos años, se han usado en el desarrollo de plantas modificadas genéticamente para conferirles resistencia a plagas.

Compartir en redes sociales