Mertxe

El trabajo de Mertxe de Renobales, profesora de la Universidad del País Vasco, titulado ‘Alimentos más sostenibles: utilización de las semillas transgénicas en la agricultura ecológica’, ha sido galardonado con el Premio Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), cuya temática este año era ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: aspectos bioéticos’.

El trabajo premiado, un completo estudio reflejado en más de 100 páginas, afirma que la agricultura ecológica no es sostenible a largo plazo debido a su bajo rendimiento, por lo que, siguiendo esta forma de cultivo, se necesitaría un incremento cuantitativo de superficie cultivable para hacer frente a la creciente demanda de alimentos.

Teniendo en cuenta que la agricultura ecológica se caracteriza por la escasa utilización de productos fitosanitarios de síntesis química, Mertxe de Renobales considera que no hay razón científica para no usar cultivos transgénicos y aumentar así la productividad.

Además, afirma que los cultivos ecológicos y transgénicos son complementarios ya que los dos contribuyen al menor uso de productos químicos de síntesis. Por tanto, las semillas mejoradas genéticamente son perfectamente utilizables para la agricultura ecológica, no son incompatibles.

El trabajo también profundiza en la actitud anti-transgénica de la Unión Europea, una posición que ha tenido gran influencia en la reticencia de muchos países a aceptar estas semillas  y así evitar poner en entredicho sus exportaciones a Europa. En este contexto también se ha producido una reducción importante de las aportaciones de agencias internacionales y sociedades filantrópicas para mejorar la productividad de la agricultura en África.

El jurado que ha valorado las obras ha estado formado por Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la SIBI; Margarita Salas, bioquímica y miembro de la Academia de las Ciencias de EE.UU.; Erwin Deutsh, director del Instituto de Derecho Médico y Farmacéutico en la Universidad alemana de Gottingen; y Santiago Dexeus, director de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El premio, dotado de 12.000 euros, será entregado durante un acto que se celebrará en la sede del Parlamento asturiano el próximo mes de febrero de 2010.