Mertxe

La investigadora y profesora Merche de Renobales recibió el VIII Premio ‘Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética’ por su trabajo ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: aspectos bioéticos’. El estudio premiado apuesta por buscar puntos comunes entre la agricultura ecológica y la agricultura transgénica, dos formas de cultivos complementarios ya que los dos contribuyen al menor uso de productos químicos de síntesis.

Según declaraciones a la agencia EFE, este estudio es el resultado “de impartir una asignatura durante los últimos doce años” y contiene “muchas de las cosas” que asegura ha aprendido impartiendo esa asignatura, como que “la inmensa mayoría de las plantas que sirven de alimento no son naturales, por mucho que parezca que sí, sino que todas, están genéticamente muy modificadas, incluidas las ecológicas, las convencionales y las transgénicas”.

“Las únicas plantas naturales que comemos en este momento son las que recolectamos -setas, algunas moras-“, precisó, ya que “el genoma de todo lo que sembramos está profundamente modificado, otra cosa es que nos demos cuenta de que ese es así”.

Además, recalcó que “los elementos transgénicos que están permitidos tanto en Europa como en Estados Unidos son equivalentes a los convencionales desde el punto de vista nutricional” y que “los niveles de compuestos nutricionales en los alimentos ecológicos son también iguales a los de los elementos convencionales”.

Quiso matizar que la “mayor parte de las veces” al referirse a “alimentos transgénicos” se habla de “los riesgos para la salud humana y el medioambiente, y por el contrario al hablar de los alimentos ecológicos se resalta que son muy saludables, mucho más que los convencionales”.

“Así no es de extrañar que para la mayoría de las personas los alimentos transgénicos son tóxicos y hay que evitarlos mientras que los ecológicos son los mejores, ni uno ni otro”, ha dicho, ya que “todos son comparables desde el punto de vista nutricional, lo que ha sido un descubrimiento bastante impactante”.

Compartir en redes sociales