GMCC 2013 transgenicos

Con la participación de más de 170 expertos de todo el mundo, acaba de celebrarse en Lisboa la VI Conferencia Internacional sobre coexistencia entre variedades modificadas genéticamente (MG), variedades convencionales y variedades ecológicas u orgánicas. Durante tres días de intensas sesiones se presentaron datos sobre el crecimiento de las superficies cultivadas con variedades MG en muchos países, a menudo en paralelo con el crecimiento de otras formas de producción, y el importante efecto sobre el comercio que puede tener la ausencia de tolerancias para trazas de MG pendientes de autorización como consecuencia de la falta de sincronía en los procesos regulatorios de diferentes países.

Así, mientras el tiempo necesario para evaluar el cultivo de una nueva modificación genética suele superar los 10 años en la Unión Europea, en Estados Unidos se estima que puede completarse en unos tres años y en Brasil los períodos de evaluación pueden resolverse en períodos cercanos a un año. Expertos de la industria de piensos mostraron que la asincronía de los procesos regulatorios habría implicado para Europa sobrecostes de 5.800 millones de dólares en 2007-2008, y el riesgo podría ser mayor en el futuro ante la previsible duplicación del comercio.

La Conferencia ofreció oportunidades para discutir las medidas de coexistencia obligadas por la legislación (caso de Portugal) o recomendadas por las empresas de semillas (caso de España) y se presentó un vídeo del Proyecto europeo Price: ‘The Price of coexistence Part 3. The researcher’, ilustrando en 13 minutos los aspectos científicos en las que se basan las recomendaciones difundidas en España que han facilitado la coexistencia durante los últimos 16 años. Enhorabuena a los científicos protagonistas del IRTA, Dres. Quima Messeguer, Gemma Capellades y Joan Serra por compartir con el resto de la sociedad los detalles de sus trabajos.

 

Compartir en redes sociales