El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha incluido en el Registro de Variedades Comerciales 54 variedades de distintas especies, de las cuales tres contienen la modificación genética MON 810, según recoge la Orden publicada el 12 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, se trata de las variedades de maíz 20070076 Consuelo YG y la 20050332 EC6303EZA1, cuya inscripción es definitiva, mientras que es provisional la de la variedad 20070175 PR32D80.

La Orden recoge que en cuanto al etiquetado oficial de los envases de semilla deberá figurar la inscripción “variedad modificada genéticamente”, mientras que en los catálogos de venta y en los envases, se deberá indicar que las variedades son modificadas genéticamente y que tal modificación las protege contra el taladro o barrenador del maíz.

Asimismo, destaca los requisitos que debe cumplir el plan de seguimiento que tienen que llevar a cabo los solicitantes de las variedades que contienen la modificación genética MON 810. Entre ellos, que el plan de seguimiento tenga una duración mínima de cinco años y que se suministre al Ministerio y al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente, al final de cada campaña de siembra los datos a nivel nacional de ventas de semilla de cada variedad por localidades, incluyendo listado de compradores.

Compartir en redes sociales